21 de Noviembre de 2021 a las 07:00

Crear es resistir resistir es crear

ludmila mailen padilla es estudiante de la carrera de etnomusicologia en el conservatorio superior de manuel de falla csmmf dictada en la ciudad autonoma de buenos es investigadora y docente integra la red de estudios y experiencias en y desde el reehm la editorial nido de vacas y es codirectora del documental crear es resistir resistir es crear contacto ludmila padilla gmail crear es resistir resistir es crear el cortometraje crear es resistir resistir es crear relata desde una perspectiva etnografica el viaje que emprende la banda raza truncka hacia el festival pacha huasi en la ciudad de loncopue en neuquen durante febrero de 2019 el audiovisual surgio con la propuesta de narrar las particularidades del trabajo de coinvestigacion que desarrolle con los integrantes de raza truncka desde el año 2014 el objetivo era presentarlo o proyecto final de la catedra de foto y cine antropologico de la carrera de etnomusicologia sin embargo en un intercambio con la banda y el codirector federico raposo aloe decidimos partirlo y amplificarlo no solo por el inmenso trabajo realizado por todas las personas implicadas en su construccion sino tambien porque da cuenta de lo que las artes permiten hacer o proceso dentro de las practicas sociales y culturales las experiencias sonoras es y performaticas que desarrollan los integrantes de raza truncka prenden el discurso folclorico la y elementos indigenas el dialogo que se entrama entre estas sonoridades se puede escuchar en las tres producciones discograficas publicadas varios temas sueltos y un cuarto disco que se encuentra en proceso de grabacion en primera instancia quisimos dar cuenta de los sentidos que se juegan en lo que no es explicito en una gira la reunion la carga de los instrumentos los kilometros recorridos y la indagacion en los territorios sonoros construidos por culturas indigenas y afrodiasporicas invisibilizadas por los procesos de la colonialidad lugones 17 estas experiencias convergen en la militancia politica de los integrantes de raza truncka en sus canciones convocan a batir el avasallamiento de las unidades por parte del agronegocio y otras formas del extractivismo a su vez la confluencia del campo de produccion discursiva del folclore diaz 34 y los elementos que conforman el topico del en los diversos espacios de presentacion de la banda peñas folcloricas o recintos dedicados a la circulacion de rock o generan constantes tensiones y distensiones que decidimos no problematizar de forma directa optamos en cambio por dar cuenta de los discursos que integran el campo de la produccion el sonido o mas precisamente el modo en que escuchamos es una construccion social e interpela a nuestros cuerpos de un modo particular en este sentido la distorsion es decir la saturacion de la linea que parece colmar y desbordar el espacio sonoro polti 141 ofrece una experiencia de escucha que interpela nuestras subjetividades posibilita la puesta en practica de la sensacion de gravedad encarnando el peso y la densidad del sonido sobre la pulsacion de la el bloque sonoro distorsionado percibido o desborde posibilita la descarga y el desplazamiento de las fronteras convencionalizadas del movimiento pone en dialogo todo el espectro sensorial la percepcion sonora entonces se encarna en experiencias sinestesicas y genera las condiciones para la participacion sensible de la practica reinventarnos a partir de partir estas experiencias sinestesicas en el ambito de lo preconceptual en el desborde de energia de danzas nos permite encarnar la memoria y actualizarla en el presente para resistir en lo colectivo referencias crear es resistir resistir es crear un documental de raza truncka dir federico raposo aloe y ludmila mailen padilla autogestivo 2021 youtube www youtube watch v ws6dm1foaqw t 13s ab channel razatruncka diaz claudio el folklore argentino un enfoque sociodiscursivo variaciones sobre el ser nacional una aproximacion sociodiscursiva al folklore argentino cordoba recovecos 2009 virtual lugones maria colonialidad y genero hacia un feminismo decolonial genero y decolonialidad 2da ed ciudad autonoma de buenos del signo 2014 impreso polti victoria acustemologia y reflexividad aportes para un debate teorico metodologico en etnomusicologia y territorialidades los sonidos de los lugares y sus contextos socioculturales actas del xi congreso de la iaspm al sao paulo letra e voz 2015 pp 139 145 virtual