21 de Noviembre de 2021 a las 07:00

Crítica feminista a través de la técnica de voz gutural: el caso Vofemex

maria de la luz nuñez es peruana licenciada en filosofia y magister en desarrollo humano por la pontificia universidad catolica del peru actualmente realiza una segunda maestria en artes con mencion en musicologia via investigacion en la pontificia universidad catolica de chile participa en los dos numeros que la revista music studies le dedica a latinoamerica con textos sobre peruano critica feminista a traves de la tecnica de voz gutural el caso vofemex la voz es un medio por el cual nos unicamos es parte de nuestra identidad y suele ser asociada a un cuerpo determinado desde el siglo xvi y gracias al pensamiento dualista cartesiano entendido a grandes rasgos o la separacion y oposicion entre subjetividad y objetividad o entre sensibilidad y racionalidad el cuerpo femenino quedo asociado a la debilidad fisica pero tambien a las emociones y las pasiones mientras que el cuerpo masculino se relaciono con la fuerza la razon y gracias a ella al control emocional por su lado la voz quedo dividida en sus ponentes fonetico y discursivo siendo este ultimo asociado a la masculinidad y el primero a la feminidad de ahi que se pensara que cuando los hombres hablaban o gritaban lo hacian con voz de mando con sentido y controlando sus emociones a traves de la razon mientras que el grito de las mujeres era considerado una expresion de descontrol emocional y su discurso no tenia tanto sentido o validez o el masculino por ello solo les quedaba cantar y hacerlo siguiendo las reglas del canon en resumen o dice cavarero las mujeres cantaban los hombres pensaban 6 en la actualidad el pensamiento respecto a los cuerpos y a la voz sigue muy influenciado por el paradigma cartesiano por lo menos dentro del este se fue construyendo sobre las nociones de poder control y petencia asociados a la masculinidad mientras que lo femenino fue definido o aquello que los hombres no eran o no debian ser pasivos debiles y delicados weinstein 67 por tal motivo la tecnica de voz gutural ha sido generalmente asociada a la masculinidad debido a que expresa agresividad y rudeza dandole al discurso dichas caracteristicas o reafirmando su contenido heesch s n es por eso que cuando una mujer intenta cantar siguiendo la tecnica gutural suele recibir entarios o no te sale o hombre o cantas bien para ser mujer vofemex vocalistas femeninas extremas es un colectivo chileno y feminista creado a inicios del 2020 que busca crear un espacio libre de prejuicios machistas para que las mujeres puedan aprender a cantar con tecnica gutural una de las primeras cosas que ellas explican en sus clases es que tanto hombres o mujeres cuentan con los mismos aparatos fonadores para llevar a cabo la voz gutural y que esta es una tecnica por lo tanto implica conocer un poco mas el cuerpo y aprender a controlarlo en ese sentido se puede afirmar que la voz gutural permite a las mujeres expresar agresividad y rudeza de una manera controlada es decir hacer aquello que desde hace siglos se creia que era una capacidad exclusivamente masculina ademas del objetivo mencionado las vofemex decidieron empezar su activismo feminista realizando un homenaje a las tesis con una version en death de un violador en tu camino al interpretar esta cancion con voz gutural las vofemex no solo reafirman el mensaje de denuncia feminista que la letra contiene tambien demuestran que los prejuicios machistas respecto a este tipo de voz son totalmente falsos y se reapropian de capacidades que muchas veces les han sido negadas poder conocimiento y control sobre sus propios cuerpos asi o expresion controlada de sentimientos fuertes referencias cavarero adriana for more than one voice toward a philosophy vocal expression trad paul kottman palo alto estados unidos stanford university press 2005 digital heesch florian voice anarchy gender aspects aggressive vocals example angela gossow arch enemy criminocorpus en linea 2019 s n vofemex un violador en tu camino version 4 abril 2020 web 30 agosto 2020 weinstein deena music and its culture boston estados unidos da capo press 2000 digital