21 de Noviembre de 2021 a las 07:00

No todo fue sangre y vísceras: el metal extremo en Argentina en la década de 1990

exequiel nuñez moron buenos 1972 es profesor de historia y de geografia uba en 1994 edito su primer fanzine tribal en 1995 co fundo el sello stormsouls a partir de 1997 fue redactor en las revistas epopeya grinder edicion maelström rock brigade version en castellano requiem y actualmente colabora en jedbangers desde 2016 lleva adelante la fanpage de la historia del extremo en contacto exequielmesmer gmail no todo fue sangre y visceras el extremo en en la decada de 1990 a partir del trabajo que ence con la pagina de la historia del extremo en con el inicio de un archivo sobre los origenes del death grindcore y black en nuestro pais surgieron una serie de rasgos particulares en las bandas nacionales que las diferencian de las pertenecientes a otras escenas mundiales el extremo tuvo sus primeros exponentes en a fines de la decada de los ochenta en un contexto de crisis economica y con el sistema democratico aun amenazado por diversos actores se trataba de un momento de transicion en el que perduraban las huellas de la ultima dictadura y se instalaban nuevas problematicas sociales mientras en el norte global las agrupaciones de los principales artistas asociados al extremo adoptaron las tematicas oscuras y violentas en nuestro pais varias de las primeras bandas en este subgenero incorporaron otras orientaciones liricas y esteticas que dan cuenta de la irrupcion de las politicas neoliberales y sus consecuencias devastacion gastre necrophiliac y cancerbero se encuentran entre las agrupaciones locales inspiradas por el thrash mas agresivo que contenia muchos elementos del extremo mientras que exterminio crematorio escabios y vibrion se adentraron de manera decidida en el death y el grindcore a ienzos de la decada de los noventa por un lado estas primeras bandas adoptaron los motivos asociados al extremo siguiendo a salva rubio los temas de la inquietud el terror la guerra la noche la destruccion la misantropia el satanismo y un largo etcetera estan mas que presentes hoy en dia en el extremo y son de forma practicamente integral un requisito basico para que una propuesta de este estilo sea considerada valida por los seguidores 34 pero varias de ellas a partir de los topicos elegidos nos permiten acceder a ese periodo particular de la historia de nuestro pais el inicio del gobierno de carlos saul menem en 1989 significo la aplicacion de las politicas neoliberales algunas de las cuales ya habian enzado a implantarse durante el gobierno de facto instalado en 1976 esto resulto en nuevas condiciones de explotacion para los jovenes que entraban en el mercado laboral canciones o el tomatiempos y verano obrero del primer disco de crematorio el rostro de la opresion 1995 denunciaban la verdadera cara de la novedosa flexibilizacion laboral por su parte en vida lobrega de devastacion el maltratado protagonista mastica con resignacion las promesas electorales de menem en sus oidos resuenan mil propuestas de un pais mejor a ienzos de la decada de 1990 una epidemia de colera se expandio por latinoamerica y la bacteria vibrio cholerae fue la inspiracion para el nombre de vibrion al consolidar su estilo de death en 1992 unos antes la deslocalizacion geografica aparecia con el proyecto de un basurero de residuos nucleares en la localidad de gastre chubut de la cual tomo el nombre el grupo homonimo a partir de estas constataciones surgio o hipotesis de trabajo la posibilidad de problematizacion de los procesos de transmision de memoria politica y social sobre el pasado reciente argentino a traves de las letras de las primeras bandas de extremo de nuestro pais lo cual nos sugiere que estamos ante una serie de artistas que pueden distinguirse de aquellos similares de otras latitudes con un enfoque lirico original dentro del amplio paraguas del extremo referencias rubio salva extremo 30 de oscuridad 1981 2011 lleida españa editorial milenio 2011 impreso